Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Entrevista a Edna Kannan PDF 
Calificación del usuario: / 23
MaloBueno 
Edna Kannan

Edna Kannan, artista Mejicana, considerada como una de las pintoras más destacadas del Siglo XXI en el Arte Moderno sobre porcelana, abre su corazón en esta entrevista contando como fueron sus orígenes en este arte y lo que ha significado en su vida. Seguro que a muchos os emocionará ya no solo por sus obras sino también por su forma de escribir. Es increible como una persona a través de su arte  puede transmitir tal variedad de sentimientos.

1. Edna, es considerada como una de las pintoras más destacadas del Siglo XXI en el arte Moderno sobre porcelana. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de pintar sobre porcelana y no sobre un lienzo?


Antes que nada mil gracias por tu invitación querida Beatriz.

Me encanta y me incomoda a la vez el que me hayan catalogado en ese concepto de privilegio, porque siempre he pensado que yo no soy “pintora”, que soy una “aficionada” a la que le encanta la pintura que llegó a mi vida de una manera sorpresiva.
El amor por ella nació a raíz de una situación de salud tremenda con la que luché por algunos años, esta me orilló a dejar mi carrera como bailarina y a refugiarme en la porcelana, fue una etapa muy dura, un cambio radical, pero ahora le agradezco infinitamente a Dios por esa sacudida, que fue uno de mis grandes aprendizajes, como profesional, pero sobre todo espiritual. 
El enamorarme de  esta técnica en especial, tan complicada y desafiante, se lo debo a mi madre y maestra, a la que admiré siempre por ser una fantástica pintora autodidacta.
En un principio mis obras no fueron hechas para exponer, ni siquiera para “gustar”, eran solo para mí, fueron mi salvavidas, un sueño, una meta, hechas en momentos determinantes, por eso las adoro, porque encierran mucho más de lo que se puede apreciar a simple vista,  siempre he creído que una obra lleva consigo toda la historia del artista, su tiempo, sus ideas, sus sueños, ilusiones, todo su esfuerzo, dedicación, sus ojos, su espalda, sus manos! eso es impresionante, es maravilloso, eso no puede tener un precio.

2. ¿Te has planteado alguna vez en pintar otro tipo de temática, por ejemplo paisajística?


Jamás, especializarme en el retrato es mi pasión y el motivo principal de mis obras, todo mi objetivo es seguir preparándome en este mismo género.  Además mis pinturas son completamente digeribles, me fascina plasmar la belleza de los rostros de una manera en que todo el mundo lo pueda entender, me encanta lo bello, lo estético, lo elegante.  Todos los géneros  tienen su inmenso grado de dificultad, pero plasmar un rostro, en cualquier tipo de técnica, es una aventura…sin nombre.

3. ¿Puede mencionar el proceso y algunos de los medios o materiales que utilizas para realizar tus obras?


El proceso de la creación de una obra en porcelana es Mágico!, es el arte milenario más complejo y desafiante. Desde que la porcelana llega a tus manos ya pasó por muchas manos artistas, desde la creación de la pieza, esa mezcla de tierras, el proceso de vidriado para dar ese acabado brillante y traslúcido, la impermeabilidad y finalmente el horneado, se realiza en hornos especiales que consiguen temperaturas de 1400 grados.
En ese momento ya está creada “la pieza”, ahí es cuando entra en escena la “pintura sobre porcelana” y el decorado.
Aquí surge la magia, el milagro de darle VIDA a una pieza fría.

En la porcelana utilizo infinidad de medios, principalmente óxidos de metal mezclados con aceites especiales, como copaiba, pino ó lavanda, oro, lustres, relieves, granillas, fritas, piedras, etc.
Lo complejo de la técnica es porque debemos tener el dominio total en cada paso, desde la creación, la pintura y finalmente el horneado, esta técnica no permite errores y esto hace que sea de un alto grado de dificultad.
Vamos aplicando capas muy suaves, muy tenues, y sometemos la obra muchas veces al riesgo del horneado (de 4 a 9 veces).  Otra cosa sumamente importante es tener el conocimiento en el orden de aplicación de los materiales, no puedes aplicar pigmentos con metales, texturas con metales, o pigmentos con texturas.
Cuando la pieza entra en el horno y éste alcanza la temperatura máxima, el poro de la porcelana abre y la capa tenue de pigmentos, texturas y metales cae, permitiendo que se fundan en ella, cuando el horno enfría, el poro cierra nuevamente y la pintura queda capturada.
En cada “quema” se irán incrustando los colores y texturas hasta lograr el acabado final.
El desconocimiento del horneado y el más mínimo mal manejo de la técnica ocasionan errores fatales, incorregibles, relieves desprendidos, metales contaminados, pigmentos estrellados, grumos ó hasta la obra rota.

Edna Kannan

4. Es una artista muy polifacética, entre otras actividades fue una gran artista en la “danza flamenca” actuando en teatros de renombre. ¿En cual de los dos artes te sientes más realizada?


Fui criada en una familia de artistas, entre músicos, cantantes y bailarinas, lo respiré.  Desde pequeñita me apasionó el baile flamenco, dediqué algunos años al estudio y enseñanza de éste, fue una etapa preciosa de mi vida, un ciclo ya cerrado que disfruté al máximo.  Bailar en un escenario con miles de espectadores es muy emocionante, es adrenalina, fuerza, belleza, garra, pero es juventud, tiene su momento, es una carrera un tanto condicionada, limitada, un tanto cruel.
La pintura, es serenidad, es paz, experiencia, es un intento por dejar plasmadas tus vivencias, tus locuras, tus sueños, es no morir, intentar trascender de alguna manera en este plano a través de tus obras, buenas o no tanto, quedarán por siempre ahí, eso es…fuerte.

5. ¿Te ha resultado difícil difundir tu arte en España?, ¿ves algunas diferencias con México en este aspecto?


En absoluto, España me ha recibido de una manera espectacular, pero tengo el GRAN  honor de conocer y haber sido aceptada por gente de muchos países, entre ellos, claro, México.
Este arte a pesar de ser “milenario” ha sido muy poco difundido y existen muy pocos artistas que manejan este tipo de técnica, estoy consciente que esto ha creado expectación y la gente ha sido más benévola a la hora de juzgarme, esto es una suerte brutal, lo sé y me fascina.

6. Su obra tiene una fuerte presencia en galerías de España, Portugal y Francia, ¿ha participado en alguna Feria? y si es así, ¿cómo fue la experiencia?


No he tenido la oportunidad todavía de asistir a una Feria, me encantaría. Este año 2010 si Dios quiere tendré oportunidad de asistir a eventos en Portugal, Francia y Alemania, en donde estaré encantada de compartir espacio con grandes maestros como mi madre y maestra Anabella Casalle,  Filipe Pereira, Noemia Travassos, Leticia Brito, Elvira Aguiar, Pilar Burgos y demás artistas maravillosos.

Edna Kannan

7. ¿Qué opina sobre las galerías virtuales?


Que son la mayor bendición para los artistas y amantes del Arte en general, que te puedo decir, son las que han dado a conocer mis obras por todo el mundo, las que han creído en mi a pesar de mi corta carrera como pintora, y por las cuáles la gente maravillosa me envía mensajes que los llevo como mi mayor tesoro, sin ser menos importantes las personas que han adquirido mis pinturas a través de ellas, les estoy eternamente agradecida.

8. ¿Cree que la utilización de las Nuevas Tecnologías ayudan a los artistas a difundir su obra?, ¿a usted le han ayudado?

La “era” digital ha ganado el terreno de una forma impactante en todos los ámbitos, no solamente en el Arte, me parece maravilloso que así sea, yo soy una enamorada de esta nueva “era”, y a ella le debo todo lo que soy ahora.

Beatriz Casalod

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE