Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Entrevista a Miguel Tugores Presidente de la Feria Dearte PDF 
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
lunes, 28 de diciembre de 2009

Miguel Tugores

 

Miguel Tugores, nacido en Pollença en 1944, director de la Galería Bennassar de Madrid, director de la feria DeArte y miembro fundador de la  Fundación DeArte Contemporáneo. Ha sido un honor entrevistar a una de las personas que más está luchando por el arte contemporáneo en España. A lo largo de la entrevista el señor Tugores explica, la importancia que tiene la educación en el arte desde la infancia para que ya de mayores pueden desarrollar mejor el talento artístico, además resalta los principales objetivos de la fundación DEARTE que son; promocionar y difundir el arte contemporáneo y acercar el arte a coleccionistas noveles con precios más asequibles.

1. ¿Cómo y cuando surgió la Fundación DEARTE?


Hace cuatro años, y su objetivo fundamental es el apoyo y fomento del arte español contemporáneo. Los principales centros de actividad que, hoy por hoy, tenemos son la Feria DEARTE y Medinaceli DEARTE.


2. Los museos cada vez se van haciendo más didácticos, más cercanos a la infancia, ustedes desde la Fundación DEARTE también trabajan este sector, la formación de los niños en el arte. ¿Usted cree que tanto para un amante del arte como para un artista, es importante conocer el arte desde niño?


La inteligencia humana se forma desde  0 a 3 años y a los 6 tenemos la capacidad que tendremos de adultos. Esto esta científicamente demostrado. Por lo tanto, cuanto más pronto se eduquen los cinco sentidos del bebe/niños, más desarrollo del talento. El arte es una de las capacidades que podemos y debemos desarrollar y en la infancia es cuando se ponen las bases para un gran talento para cualquier actividad que decida el niño realizar en el futuro.  Con el Museo Infantil MUPAI, cada año, la Feria DEARTE montamos un gran stand donde los niños crean sus obras de arte y se divierten con las enseñanzas de los profesores del MUPAI.

3. La Fundación DEARTE, tiene como principal objetivo promocionar y difundir el arte contemporáneo español ayudado por galeristas españoles y por artistas radicados en España, ¿cree que el arte contemporáneo no es entendido por todo tipo de público?, ¿resulta complicado promocionarlo?

El arte y la cultura en general, va anidando en la sociedad. España va incorporándose a los países con larga tradición en el disfrute del arte pero es todavía minoritaria la poblacion que realmente disfruta con el arte contemporáneo. Por increíble que parezca, la mayoría no pasa de Velazquez. Nuestra labor consiste en seleccionar lo mejor del arte actual y promocionarlo entre los ciudadanos susceptibles de avanzar y comprender el pasado y el presente.
Si es complicado promocionar algo que la gente no siente la necesidad de conocer y disfrutar, Por suerte, cada dia más personas sienten la curiosidad de entender aquello que, en una primera aproximación, no les parece arte.

Feria DEARTE

4. La Fundación DEARTE, es una institución ya reconocida en el mundo cultural, ya no sólo por organizar numerosos eventos artísticos, sino sobre todo por la organización de la FERIA ¿puede contarnos como ha sido la evolución de la fundación desde los primeros años de creación hasta la actualidad?

Hace cuatro años nos hicimos cargo de la organización de Feria DEARTE convencidos de que entre los dos grandes eventos internacionales que tenía y tiene España, Arco y Estampa, faltaba una feria que recogiera los frutos que ambas generaban. Cada vez había mas artistas y más galeristas que Arco no podía acoger. Fuimos y somos el complemento de la buena labor que han hecho esas dos veteranas ferias. Nos dirigimos a ese amplio sector español que gusta del arte contemporáneo y que comprende nuestro lema de Arte para vivir. Presentamos arte de calidad intelectual y económicamente asequible.

En Medinaceli hemos acondicionado la planta baja del Palacio Ducal y hemos creado un centro de arte contemporáneo que llamamos Medinaceli DEARTE. Hemos realizado durante el primer año más de treinta eventos y recibido a más de 14.000 visitantes  que, atraídos por la historia y la belleza de Medinaceli, han visitado nuestras exposiciones. Así hemos cumplido el objetivo fundacional de promocionar a los artistas y su arte contemporáneo.


5. La feria tendrá lugar del 18 al 21 de febrero del 2010 en Madrid, como la mayor parte de ferias su principal objetivo es promocionar, y vender arte, ¿pero a que público va dirigido?, ¿un usuario amante del arte podría comprar una obra en la feria a un precio asequible?


Efectivamente, como decíamos, DEARTE ofrece arte joven y de calidad a precios muy interesantes. También presentamos obras de autores consagrados. El Premio Un Futuro DEARTE se concede a un artista joven presentado por las galerías participantes. El Premio Una Vida DEARTE se otorga a un maestro reconocido y que ha dedicado su vida a la cración.


6. ¿Cree que la crisis está afectando al mundo del arte?


La cris afecta  a todos los sectores de la sociedad y el arte no es, precisamente, un articulo de primera necesidad. Pero quien ama el arte y la cultura sabe y comprende que no deben abandonarse a sus creadores y siguen haciendo algunas adquisiciones. Espero que la próxima feria se una prueba de la audacia de los galeristas y una manifestación del talento de los artistas que en plena crisis siguen creando y dando lo mejor de si mismo.

La crisis a convulsionado Arco y espero que en febrero Arco siga su trayectoria y DEARTE en su IX Edición siga consolidándose como la feria del sector medio de nuestra sociedad.

Feria DEARTE


7. En la feria tienen como objetivo promocionar el arte contemporáneo, ¿qué opina del arte vinculado a las nuevas tecnologías como por ejemplo el videoarte?

El video arte y el netArt son manifestaciones artísticas de este momento. Cada época tiene sus formas de manifestarse y la capacidad humana de crear es infinita. ¿Cómo no van a usar los artistas las técnicas que el momento actual ofrece? Falta tradición y están por aparecer los grandes creadores en esas técnicas per, sin duda, empiezan a haber y habrán más.

8. ¿Qué objetivos se ha propuesto para la próxima feria?


Con la actual crisis nuestro objetivo es profundizar en nuestros objetivos y seguir propiciando el encuentro entre los coleccionistas y los artistas. Este año estamos abiertos a las instituciones, a las galerías y a los artistas. Esta es una singularidad de Feria DEARTE y es consecuencia lógica de la evolución de la sociedad. No sólo las galerías promueven el arte contemporáneo. Están muchas y variadas instituciones y multitud de expertos en arte que comisarían interesantes exposiciones. Además, somos un país de artistas y no todos trabajan con las galerías.

DEARTE es el punto de encuentro más democrático que hay hoy en España.  Así lo entienden desde el Gobierno de España y desde las principales instituciones de nuestro país.

 

Beatriz Casalod

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE