Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Entrevista a Josep Cárceles PDF 
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 

Josep Cárceles

Josep Cárceles artista autodidacta barcelonés, mediante  esta entrevista nos ha mostrado sus sentimientos más intimos desde su niñez hasta la actualidad. Nos ha dejado ahondar en su imaginación para ver cómo una idea queda plasmada en una obra. Sobre todo quedarnos con el ánimo que da a los nuevos artistas, la fuerza  y la gran capacidad de trabajo que tiene un artista frente a las dificultades que se puede encontrar dentro del mundo del arte y sumando además la actual crisis.

1. Josep Cárceles, artista ya reconocido en el panorama artístico de la pintura y la escultura, ¿podría contarnos cuáles fueron sus inicios?, ¿se considera un artista autodidacta?.

Mis inicios en el mundo del arte fueron de una manera muy curiosa a los ocho años de edad.
En aquella época estaba internado en el colegio de los Salesianos de Mataró (Barcelona) y convocaron en nuestro curso un concurso de dibujo y pintura. Yo dibujé con lápices de colores una cara de un payaso. Era horrible y chillón, en fin, lo que se puede esperar de un niño de ocho años. El compañero de mi pupitre presentó un óleo de un paisaje pintado sobre un delgado tablero de madera que le hizo su padre. Al finalizar el concurso me preguntó si lo quería y le dije que si. Yo corté el tablero por la parte inferior donde se encontraba su firma y puse la mía.
Al llegar a casa y mostrar el cuadro que se supone había hecho en el colegio, se llenaron de júbilo y mi padre emocionado fue a comprar telas, pinturas al óleo, un caballete, en fin todo lo que necesita un pintor para  su taller.
Cual no fue su desilusión al tener yo que confesar que había sido una broma y que realmente esta obra no era mía. Como castigo me impuso pintar las telas. Suerte que una vecina mía, aficionada a la pintura al óleo me enseñó a pintar mis primeras telas.
Mis primeras obras representaban paisajes, masías y bodegones.
Pero no estaba satisfecho con mis obras, les faltaba algo. Carecían de otra dimensión: la profundidad.
Comencé a impregnar los pinceles con cenizas, serrín y arenas finas del suelo.
Soy totalmente autodidacta. Desde mis inicios he experimentado con toda suerte de materiales para lograr relieves y dar profundidad a mis cuadros. He pasado por la escayola, planchas de hierro, resinas de poliéster y madera.
Actualmente, conocedor del rendimiento de todos estos materiales, juego con todos ellos experimentando con volúmenes y materias.

2. En la actualidad en la mayor parte de su obra utiliza una amplia gama cromática y combina la pintura y la escultura; ¿siempre ha sido así? o, ¿ha ido cambiando su estilo a medida que ha pasado el tiempo?

Hablemos de colores: Me gusta investigar como los colores mezclados con disolventes, ácidos, resinas o agua dan un especial cromatismo. Deseo que mis relieves tengan unas texturas misteriosas, sugerentes y altamente plásticas.
He de reconocerme más como escultor de relieves murales que pintor. Al poco tiempo de mis inicios ya mis obras eran más escultóricas que pictóricas.
Mi estilo no ha cambiado. Se puede reconocer mi obra a lo largo de toda mi carrera artística.  Es difícil conseguir crear tu propio estilo aunque cada cuadro sea diferente y espero haberlo conseguido.

3. Josep Cárceles, ¿cómo definiría su estilo?

Mi estilo es totalmente íntimo y personal. Mi inspiración proviene de mi mente. Traigo a la realidad mis mundos oníricos, mis fantasías del cosmos, de mi universo. ¿Cómo era el universo en el momento del “big Bang”? ¿El instante mismo de convertir la energía en materia?
Se que es pura imaginación pero yo intento plasmarla en arte.
Nunca agotaré mi imaginación. Poseo más cuadros para realizar en mi mente que obras que ya haya hecho.
Mis trabajos no son casualidad del momento o la inspiración del día. Cada uno está desarrollado en mi mente consciente. Allí lo perfecciono poco a poco hasta llegar a  terminarlo.  Después sólo falta realizarlo con materias.  Es decir cada obra pasa de la energía mental al mundo físico.
Parece que me faltase tiempo para hacerlas todas. Es una carrera contrarreloj luchando contra el tiempo. ¡Tengo tanto todavía por contar!
Si me permite confiarle un pequeño secreto: Cuando estoy realizando una obra siento el poder creador en mí de tal manera que puedo decir que no soy yo quien opera sino que todo el universo se abaja para guiar mi brazo y mi mente. Ignoro si eso es normal o le pasa a más artistas, pero estoy profundamente convencido que me abstraigo completamente perdiendo la noción de la realidad al trabajar en mi obra.

Josep Cárceles

4. ¿Un artista en España, lo tiene fácil para poder difundir su obra?. ¿Con qué impedimentos se encontró en sus inicios?

Es muy difícil difundir mi obra en los canales habituales de las galerías de arte comerciales. Actualmente la mayoría de ellas están en crisis por no haber sido más audaces y creativas en proponer otro arte alternativo como el mío y de tantos otros que son fieles a si mismos.
Todas estas galerías esperan vender las obras que poseen de artistas ya consagrados a unos precios increíbles. ¡Mal negocio!
Si en cambio, hubieran apostado por artistas emergentes, el mercado sería más dinámico y plural.
¡Cuantas veces me han dicho: Su obra no encaja con la línea de nuestra galería!. Y su galería parece un cementerio de elefantes solo con obras de firmas superpretigiosas.
De suerte que en nuestro país contamos con un sin fin de salas municipales de exposición, ateneos, clubes, centros cívicos, etc.
Mi obra está muy bien aceptada por el gran público. Gracias a estos centros y a Internet mi obra llega a muchas personas particulares. Estoy muy satisfecho por las ventas que se realizan y los elogios que mi obra recibe cada día.

5. ¿En qué ciudad o país le gustaría exponer y no lo ha hecho todavía?

Estados Unidos por supuesto.
El pasado día 9 de Octubre de 2009, Mr. William Malambri, Profesor de música de la Universidad de Carolina del Sur y director de la Wind Orchestra, visitó mi estudio para promocionar y exponer mis relieves escultóricos en varias Universidades Norteamericanas.
Gracias a la administración local podré exponer en U.S.A.
Del 2 al 7 de Diciembre de 2009 expondré en Art Within Art Contemporary Art Exhibition de Miami – Florida.
Ya sabemos que nadie es profeta en su tierra. Una vez regrese de Estados Unidos, las galerías de arte comerciales querrán luego exponer mis obras.

6. ¿Se puede vivir sólo del arte?

Yo tengo la suerte de poder vivir del arte. Tengo un representante artístico en exclusiva que organiza mis exposiciones.
En estos momentos hasta fin de año tenemos programadas 4 exposiciones.
Para el 2010 tenemos 10 exposiciones confirmadas a la espera de concretar algunas más.
Normalmente en cada exposición se vende un 30% de la obra expuesta. El resto de obras incorporando las nuevas, completan la siguiente exposición.
También una obra mía titulada “Estima’m sempre” ilustra la portada de un libro que saldrá al público a finales de este mes.
En definitiva, para poder vivir del arte hay que trabajar mucho y muy duro.
Soy una persona muy disciplinada. Mis horarios de trabajo en mi taller comienzan a las 8 de la mañana hasta la noche, sábados y domingos incluidos. Sólo me permito pequeños lujos como una pequeña siesta después de comer y asistir a los vernissages míos o de mis amigos.


7. ¿Qué opina de las ferias de arte?. ¿Piensa que son un buen trampolín para que un artista de a conocer su obra?

Las ferias de arte son un buen trampolín para dar a conocer la obra.
Pero hay un problema, tienes que ir representado por una galería y pagar las costosas cuotas de participación que te piden.
Hay pocas ferias de arte que puedas participar como artista particular.
Por eso las ferias no abarcan todo el arte emergente que se está creando ya que su finalidad es promover ventas y las galerías van solo con los artistas consagrados para asegurarlas.

8. ¿Nos podría hablar de su última obra?

Mis dos últimas obras pertenecen a una nueva serie titulada “Kosmogonía o agonía del Kosmos”.  Son bastante parecidas ya que representan un paisaje vacío donde la materia del cosmos se expande creando nuevos mundos y galaxias.
Son relieves escultóricos en resinas de poliéster policromados sobre lienzos de arpillera, pintados con esmaltes, acrílicos, óleos, óxidos y ácidos.

Kosmogonía

9. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Mis proyectos en arte es continuar desarrollando esta serie de Kosmogonías al igual que otra serie denominada “Cubic Essences” que ya llevo nueve obras hechas y tengo muchas más por crear.
Como que creo que una obra nunca está terminada del todo mientras está en el taller, voy repintando y actualizando algunas obras que me quedaron de hace unos años.
Mis proyectos en exposiciones es materializar una gran exposición en Hamburgo en algún gran centro cultural.


10. ¿Qué les aconsejaría a los artistas que están empezando?

Que sean fieles a si mismos. Que busquen un estilo propio. Que amen su trabajo por encima de todo. Que crean y tengan fe en lo que hagan. Que sean su más despiadado crítico. Y cuando la musa de la inspiración les visite que les encuentre trabajando.


11. ¿Qué opina sobre las nuevas tecnologías en el arte?, ¿cree que son un nuevo medio de difusión que puede ayudar o perjudicar al arte?

Todo lo que ayude a difundir el arte es positivo. Nuestra sociedad en su conjunto todavía desconoce el arte. ¡Cuantas veces hemos oído decir: Yo no entiendo de arte pero me gusta! La persona tiende a la belleza y la ama si la sabe descubrir.
En un mundo globalizado como el nuestro hemos de servirnos de todas las tecnologías que están a nuestro alcance para sensibilizar a las conciencias a través del arte.
Para mi es arte cualquier obra que despierte en el espectador el afán de la belleza, del amor, de la paz, del perdón, de la libertad. En cambio, si despierta todo lo contrario no es arte, es un objeto.
Por tanto, felicidades por la web sobre las nuevas tecnologías en el arte y le auguro un largo camino de éxitos.


Doy las gracias de todo corazón a las nuevas tecnologías en el arte por brindarme la oportunidad de realizarme esta entrevista

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE