Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Entrevista: Reyes Martin técnico del Área de N. Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca PDF 
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Gps.huescalamagia
Al conocer la existencia del portal http://www.gps.huescalamagia.es/, lo visité y vi todas las posibilidades que ofrecía esta página para la provincia de Huesca. Me pareció muy interesante como habían introducido las nuevas tecnologías, esa nueva concepción de GPS para poder conocer mejor nuestra provincia, y además tener la posibilidad de ser verdaderos aventureros creando nuestras propias rutas ayudados por este GPS. Una vez realizado el post “Conoce la provincia de Huesca gracias a las nuevas tecnologías”, tenía curiosidad en conocer quiénes habían sido los creadores de dicho portal y cómo lo habían llevado a cabo. Gracias a Reyes Martín Técnico del Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, vamos a poder conocer más a fondo como se originó este proyecto.

1. Hace tiempo que la provincia de Huesca necesitaba un portal que sirviera para promocionar el maravilloso patrimonio natural y cultural de la zona, ¿podría explicar cuáles fueron los orígenes del proyecto?, ¿cómo surgió esta idea?

El proyecto vio la luz a lo largo del año 2006 con el objetivo de promocionar los muchos atractivos turísticos con los que cuenta la provincia de Huesca y, a su vez, fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de unir dos aspectos en los que la Diputación de Huesca está trabajando intensamente en los últimos años: situar a Huesca en el mapa, hablando en términos turísticos, y que las nuevas tecnologías lleguen a todos los ámbitos de actuación, no sólo a los administrativos . Esta unión dio lugar a este proyecto pionero de rutas guiadas que, basado en tecnologías GPS, guía al viajero en todo momento y que ofrece, además, una importante guía turística virtual con 2.000 puntos de información turística y de servicios, unas 60 rutas, y la posibilidad de crear tus propios itinerarios y descargarlos en tu ordenador o dispositivos móviles.

2. En la web podemos ver información sobre rutas naturales, culturales, gastronómicas, museísticas, ¿Ha sido complicado aunar en una página toda la información turística de mayor relevancia de la Provincia de Huesca?

Como indicas, hemos intentado incluir toda la información que el turista necesita en su viaje a la provincia de Huesca, tanto puntos de de información turística como de servicios, como pueden ser ayuntamientos, centros culturales, farmacias, centros médicos o establecimientos hoteleros.
En cuanto a la información turística, desde la Diputación de Huesca creamos un importante número de puntos turísticos como punto de partida y, posteriormente, hemos contado para su ampliación con importantes colaboraciones como la de los departamentos de turismo de las Comarcas Altoaragonesas, oficinas de turismo de la provincia, el Taller de Empleo de Nuevas Tecnologías de la propia Diputación o colaboraciones especiales como la del periodista Julio Alvira, que ha adaptado para nuestro proyecto los `Cuadernos de Viaje´ que cada domingo publica en el Diario del Altoaragón.
Y en relación a información de servicios, en un principio hicimos uso de la Guía Anual de Servicios Turísticos de la Provincia de Huesca, pero después, esta información la hemos ido completando desde la DPH con la participación de los propios usuarios, que nos envían, bien los datos de los servicios públicos de su municipio, o bien su restaurante o casa rural.
Fruto de este trabajo, en este momento contamos con 2.000 puntos y unas 60 rutas, cifras que esperamos ampliar en las próximas fechas gracias a los aportaciones de los participantes en el concurso “Explora Huesca “que se está celebrando en estos momentos y por el que los usuarios mandan sus fotos y proponen sus mejores rutas.

3. Para mantener una Web de este tipo hay que invertir muchas horas de trabajo, ¿Cuántas personas trabajan en este proyecto?

Es difícil cuantificar cuantas personas trabajamos en este proyecto porque, como te digo, contamos con colaboraciones de otras entidades. Respecto al personal propio de la Diputación de Huesca, somos tres personas las que trabajamos, entre otros proyectos, en los aspectos técnicos y de contenido del portal, así como en la coordinación de las colaboraciones. Además, contamos una empresa externa para el mantenimiento informático de la plataforma.

4. Desde la Web los usuarios tienen la posibilidad de crear rutas personalizadas, ¿desde el día de la publicación de la página, me podría decir un número aproximado de rutas creadas ?, ¿ha tenido aceptación por parte de los usuarios dicha posibilidad?

Una de las principales novedades de Huesca en Gps es, precisamente, que permite al usuario crear los itinerarios a su medida de una forma muy sencilla. Al crear estas rutas existe la posibilidad de compartir esta ruta con el resto de usuarios, o no. Si la ruta es propuesta para publicarla en el portal, los administradores podemos verla, pero si no es así no, por lo que es muy difícil saber cuantas rutas se crean. Lo que sí te puedo decir es que, basándonos en las sugerencias que los ciudadanos nos mandan, ésta es una de las posibilidades del portal que más aceptación ha tenido.

5. Más que una Web, podría decirse que es una herramienta de gran utilidad para los amantes del turismo, ya que se puede visualizar desde un ordenador con conexión a internet, desde una PDA o desde un móvil, ¿cree que estas dos últimas opciones serán muy utilizadas por los turistas?

Huesca en Gps es una completa guía virtual que, puede ser impresa de forma tradicional, en papel, pero que, para los amantes del turismo que están interesados en el uso de las nuevas tecnologías, permite visitarla y exportar sus rutas desde dispositivos móviles como PDAs o móviles de tercera generación. Esto supone una importante ventaja y es que el turista está en todo momento localizado, sabe la distancia al siguiente punto de la ruta que está realizando y, cuando va a llegar a éste, cuenta con la información, audio y fotos del mismo. En cuanto a esta opción, el uso de los nuevos dispositivos, como las PDAs, es cada día mayor, y en estos momentos mucho más con la llegada de los móviles de tercera generación que, según pronostican los expertos, en poco tiempo sustituirán a los anteriores.

6. ¿La página en sí será estática o habrá actualizaciones con mayor o menor periodicidad?

Si algo caracteriza a esta página es que es muy dinámica. Desde su creación, continuamente hemos ido actualizado los contenidos, bien desde la propia Diputación, o como te decía por medio de las colaboraciones de otras entidades como comarcas u oficinas de turismo, que van completando la información turística de sus territorios, así como variando las rutas. Esto es posible por la riqueza turística de esta provincia.

7. La sección “Listado de Webcams” en la actualidad está en construcción pero parece ser algo innovador. ¿Podría explicar en qué consiste?

En estos momentos están instaladas varias webcams en la ciudad de Jaca y estamos trabajando en la posibilidad de instalar nuevas cámaras en otras localidades. Como te digo, en Jaca ya están instaladas y en unos días estará echo el enlace que nos permitirá ver varios puntos de la localidad. Se trata de algo muy importante en lugares turísticos en los que, por ejemplo, la climatología es muy variable y es un condicionante importante para el turista. Como te decía anteriormente, nuestro objetivo es que el turista tenga toda la información que necesita en su visita al Alto Aragón.

8. ¿Cree usted que a través de www.gps.huescalamagia.es, los turistas nacionales e internacionales podrán conocer a la perfección nuestra provincia?.

Ese es nuestro objetivo y pienso que vamos por el camino correcto para conseguirlo. Es cierto que la provincia de Huesca es una caja de sorpresas en cuanto al gran número de lugares mágicos que esconde el territorio, pero creo que con la participación de los agentes locales y comarcales y de los propios turistas, es posible tener una guía bastante completa.

9. ¿Podría decirme un número aproximado de visitas diarias que recibe la Web?, ¿son las visitas esperadas?

 

Es muy difícil cuantificar el número de visitas puesto que hay muchas formas diferentes de entrar en la página, pero sí tenemos cifras, muy generales, de las visitas realizadas durante el 2007 y el 2008, y han sido unas 400.000. Estamos satisfechos con estas cifras y, sobre todo, con el hecho de que cada vez van a más, algo que indica que vamos por un buen camino.

10. Como verá el blog está dedicado a las Nuevas Tecnologías en el Arte, ¿usted cree que son compatibles?

Por supuesto que sí, Creo que las nuevas tecnologías, y en concreto internet, es el mejor vehículo de comunicación e información con el que se ha contado en la historia. El arte, como cualquier otra ciencia, necesita de todos los medios posibles para su conocimiento y difusión, y creo que, en la era de las nuevas tecnologías en la que vivimos, la red de redes es un canal adecuado hacer llegar esta ciencia a los ciudadanos.


                                                                                                                                                       Beatriz Casalod

 
< Anterior

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE