Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Marcelo Botta: "El fotógrafo aéreo" PDF 
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
lunes, 05 de septiembre de 2011
Marcelo Botta

 Marcelo Botta, creador de excelentes ilusiones ópticas. En sus obras podemos ver cómo mediante el uso de las Nuevas Tecnologías, puede transformar la realidad y convertirla en paisajes imaginarios. Cuando se observa una de sus obras, hay fijarse en su claro colorido, en el aparente movimiento de las figuras y  en la originalidad de su diseño. En muchas ocasiones parece que cogiera un espejo, y capturara la imagen reflejada y la incluyera dentro de la misma obra.

1. ¿Cuáles fueron tus orígenes en el mundo de la fotografía?, ¿Cuándo fue la primera vez que tuviste una cámara de fotos en tus manos?


En realidad no lo recuerdo, jaja… Mi padre era fotógrafo social, siempre había una o dos reflex cargadas en casa y algunos lentes disponibles, y cada tanto nos reunía en familia y nos daba algún ‘cursito’ donde veíamos que era la apertura, sensibilidad de película, composición de la imagen, o lo que sea. También soy de la época del blanco y negro, por lo tanto tampoco recuerdo a qué edad entré al cuarto oscuro. Un recuerdo que tengo fue haber construido una cámara estenopeica en 4º o 5º grado, sacar una foto de mi patio y agregarle en el laboratorio un OVNI, lo llevé a la escuela y se armó tal revuelo que tuve que confesar lo que había hecho… eran épocas más creíbles para la fotografía.
 
2. ¿Cuál dirías que es la temática principal de tus fotografías?


No creo que haya una temática, o si la hay es el entorno que me rodea, vivo en un área agropecuaria principalmente, así que mis fotos tienen por modelo este entorno casi inevitablemente.

Marcelo Botta
 
3. Se ve claramente en tu obra, que no sólo utilizas una cámara de fotos. ¿Qué más elementos tecnológicos utilizas para realizar tus fotografías y composiciones?
 
Para la fotografía panorámica utilizo un cabezal panorámico, que lo que hace es desplazar el eje de giro de la cámara sobre un trípode. Para la fotografía aérea utilizo un mástil telescópico que se extiende hasta 12 metros de altura. También saco fotos desde barriletes, con una montura radiocontrolada que me construí, lo que hago es apuntar la cámara y disparar desde tierra mientras la cámara cuelga a 100m de altura.


 
4. ¿Te definirías dentro de algún estilo?

No, no lo sé, saco lo que veo interesante desde un punto de vista personal con una mezcla de técnicas. No pienso en estilos ni al sacar ni al procesar las imágenes, solo en que gusten y diviertan, si no está eso el proyecto muere.


 
5. Háblanos de tu proyecto Altavista 360. ¿en qué consiste?


AltaVista360 es un emprendimiento comercial que brinda servicios de tours virtuales y fotografía aérea. Fue el disparador de un puñado de técnicas relativamente novedosas que me parecieron que excedían el uso comercial/utilitario, por lo que decidí darles una vuelta de tuerca y montar una muestra con fotografías que transmitan sensaciones.


6. ¿Cómo ves el mercado del arte en general?, ¿y el mercado de la fotografía en particular?


En general, y te hablo de lo que veo en Argentina, creo que hay una madurez en relación a unos años atrás, cuando si te dedicabas a pintar o esculpir estabas haciendo un hobby, o era pasar el rato o literalmente una ‘pérdida de tiempo’. Hoy la cosa está cambiando, cada vez veo más salas de exposiciones, galerías de arte y gente que compra arte original.
La fotografía en ese sentido está haciendo su entrada como rama artística, aunque veo que no atrae o no se la ve como arte tanto como a otras áreas visuales.

Marcelo Botta
 
7. ¿Podrías hablarnos de las exposiciones que has realizado, y que creas que han sido más significativas en tu carrera?


Bueno, mi primera exposición individual en el Museo de Arte “Héctor Borla” en mi ciudad natal fue todo un éxito, mucha gente la visitó y quedó muy conforme con lo que vió. La otra fue en “Puerto Madero” en Buenos Aires, donde estuve en el medio del huracán de galeristas , coleccionistas y artistas. Ahí aprendí mucho sobre todo cómo presentar la obra y a hacer contactos.
 
8. ¿Crees que se puede vivir solo del arte?

Si se trabaja duro, definitivamente si.
 
9. Para ti, ¿Qué han supuesto las Nuevas Tecnologías en el Arte?


En el campo de la fotografía el avance tecnológico fue increíble, hoy en día cualquier cámara saca fotos excelentes, la edición de imágenes es cada vez más veloz, y la información para aprender cualquier técnica está al alcance de los dedos, por lo tanto lo que nos diferencia es la imaginación para utilizar el nuevo lenguaje que estamos aprendiendo día a día, en lugar de temerle y huir de las fotos ‘con photoshop’ tenemos que aprender a disfrutar la maestría y originalidad con que se utiliza el nuevo lienzo y pincel.

 Para más información sobre Marcelo Botta, hacer click en:

http://www.marcelobotta.com.ar/

http://www.altavista360.com.ar/panos.php

 Beatriz Casalod

 

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE