Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Las nuevas tecnologías en la restauración e investigación del arte PDF 
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
lunes, 18 de julio de 2011
nuevas tecnologias en el arte

Las Nuevas Tecnologías, son un gran avance para cada uno de los ámbitos y sectores de la vida de hoy en día. En esta ocasión, desde Nuevas Tecnologías en el Arte, queremos hablar de lo importante que son el uso de las Nuevas Tecnologías, para la restauración e investigación del arte.

Cuando un museo, una galería o un coleccionista, compra una obra de arte, de lo primero que se cerciora es del estado de conservación de una obra, dado que según como esté conservada puede afectar a su valor, y además si la obra en cuestión está infectada por algún insecto, podría dañar el resto de obras de una colección.
 El mayor porcentaje de los materiales de que está compuesta una obra de arte es materia orgánica y el envejecimiento normal de estos materiales a través del tiempo, es una de las causas del deterioro y de degradación de las obras.
Si un cuadro, no está en condiciones óptimas para salir a la venta, debe ser restaurado; para ello, se llevarán una serie de pasos:
Primero se realizará una limpieza de la superficie del cuadro, ya que muchos lienzos solían estar acabados con una capa de barniz y muchas veces, según fueron pasando los años y los siglos se iban superponiendo otras capas. Muchas veces el barniz se mezcla con la suciedad acumulada de los años; esta acumulación hace que los cuadros no se puedan ver. Este proceso de limpieza es minucioso, delicado y muy complicado.


Podemos decir que la figura del Restaurador es similar a la de un médico, y un cuadro es su paciente. En la actualidad, se hacen radiografías a los cuadros, como si esto fuera, un hospital para sanar obras de arte. Al mirar las obras a través de rayos X, ultravioleta o infrarrojos es posible ver lo que había pintado debajo del cuadro o apreciar detalles de las pinceladas que no son visibles a simple vista. Además de las radiografías, la reflectografía infrarroja permite descubrir las figuras veladas, rectificaciones, retoques, y, sobre todo, el dibujo, el trazo, el gesto originario del maestro sobre la tabla.
Las nuevas tecnologías digitales están abriendo un amplio campo para el estudio, ya que es más fácil penetrar en la capa pictórica y las imágenes que se obtienen son de una sorprendente nitidez.
Estos estudios han permitido conocer el tipo de material empleado en su realización: carboncillo, lápiz, pincel, punta metálica, y las diferentes maneras que tenían de plantear sus pinturas; trazo a mano alzada, métodos de transposición de los bocetos, y cambios de composición.

 nuevas tecnologias en el arte

El uso de Rayos X nos pueden dar detalles muy minuciosos de una obra de arte, como es el caso de las obras de Leonardo Da Vinci. Gracias a la utilización de esta técnica, se ha averiguado un nuevo secreto sobre su arte. Un grupo de expertos consiguieron ahondar en las diferentes capas de pintura de los rostros de sus personajes de las obras de “La Virgen de las Rocas y San Juan Bautista”; y consiguieron dar con el gran secreto de Leonardo, LA TÉCNICA DEL SFUMATO, para más información sobre este hallazgo los usuarios pueden visitar este enlace http://www.eldiario24.com/nota.php?id=203400


En la restauración, ya no sólo caben cuadros y esculturas, sino que ahora los restauradores tienen que hacerse con un nuevo reto, que es la conservación videodigital. Parece que este tipo de soportes, nunca vayan a estropearse, pero igualmente tienen sus inconvenientes como el hecho de que la tecnología evoluciona a pasos agigantados, por lo que los soportes enseguida se quedan obsoletos, y la información que hay grabada en ellos, hay que emigrarla o exportarla a otros soportes más nuevos que tengan perdurabilidad en el tiempo.


Además de utilizar las Nuevas tecnologías para la restauración, también han ayudado considerablemente para la investigación, como es el caso del estudio antropológico y genético de los monarcas aragoneses, Ramiro II, y Alfonso I el Batallador. Este fue un proyecto largo y muy ansiado por antropólogos, arqueólogos e historiadores. El objetivo de este estudio era confirmar la existencia de estos reyes, conocer sus hábitos, y condiciones de vida. A través de estudios radiológicos mediante TAC (Tomografía axial computrizada), se llevó a cabo un complejo análisis forense teniendo en cuenta sus diez siglos de antigüedad.

nuevas tecnologias en el arte


Además de querer conocer sus condiciones de vida, se quería ahondar más en sus personas estudiando su ADN; de esa forma se podía conocer su edad, y características físicas que hasta ahora no se conocían, tan sólo a través de cartulinas medievales.

 nuevas tecnologias en el arte

A día de hoy sus restos ya reposan, en la Iglesia Románica de San Pedro el Viejo de Huesca.
Si los usuarios pinchan en este enlace podrán ver la inhumación de los restos de Ramiro II y Alfonso I el Batallador

 http://www.youtube.com/watch?v=n6B8ZNAyAUk&feature=related


Como conclusión decir, que los avances de las Nuevas Tecnologías, han ayudado y ayudarán, a la conservación y a la investigación del arte y la historia.

 Beatriz Casalod

 

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE