Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Fernando Sanagustín: “Más que nunca el arte está al alcance de la mayoría” PDF 
Calificación del usuario: / 12
MaloBueno 
lunes, 18 de abril de 2011
Fernando Sanagustin

 Fernando Sanagustín, pintor autodidacta aragonés, ha concedido esta entrevista a Nuevas Tecnologías en el Arte, para explicar a grandes rasgos lo que significa en su vida el arte; "El Arte es la forma de expresarme, de entender y ver la vida, de disfrutar y de sufrir". Él es un claro ejemplo de como los artistas, cada vez más utilizan las Nuevas Tecnologías como un nuevo canal para dar a conocer su obra en todas partes del mundo.

1. ¿Qué significa para Fernando Sanagustín el arte?, ¿y las Nuevas Tecnologías?


El arte  es mi vida. Es la actividad que ocupa la mayor parte de mi tiempo, tanto mi propia creación artística como la de los chicos y chicas que aprenden en mi taller. Pero es mucho más que esto, es la forma de expresarme, de entender y ver la vida, de disfrutar y de sufrir...  El arte  es cosa de dos, el que lo crea y el que lo observa, sí el artista o creador disfruta con su obra, es fácil que el observador lo haga también, y personalmente soy un voraz observador.
 Por otro lado no puedo perder la oportunidad de decir que el arte nos da la  posibilidad de ser libres en esta sociedad que cada día se hace más intolerante y restrictiva, por el contrario el arte, cualquier modalidad de él es cada vez más universal, es fantástico que la obra de un artista  pueda verse en cualquier parte del mundo a la vez, cosa que sin las nuevas tecnologías sería imposible.

 Fernando Sanagustín


2. ¿Cómo definirías tu estilo pictórico?


El estilo de un pintor cambia a lo largo de los años, y yo ya llevo unos cuantos pintando, En este tiempo mi estilo de pintura se ha definido como surrealista, hiperrealista, realismo mágico, no me preocupa. Creo que todo es pintura y arte, a los chicos y chicas de mi taller les enseño todos los estilos, todas las técnicas, en definitiva “oficio”. Si dominas todo esto es más fácil expresarte, pobre del maestro que sólo valore su estilo, su manera de trabajar e ignore lo que los demás hacen, todo se debe aprender y enseñar, solo de esta manera creceremos como artistas y como seres humanos.

3. ¿Has utilizado alguna vez herramientas tecnológicas para crear arte?, si no lo has hecho hasta ahora, ¿te lo plantearías en un futuro?


La cámara fotográfica en un principio era para mi “El cuaderno de apuntes”, en el cual guardaba algunos elementos con los que más tarde trabajaba en mis cuadros. Poco a poco, y sobre todo con llegada de la fotografía digital ( soy muy mayor, y mis principios fueron con película), la utilización de esta herramienta se ha ampliado, y en alguna exposición me he atrevido a colgar alguna de ellas. Y este es todo mi recorrido con las nuevas tecnologías hablando de creación artística. En la actualidad la pintura, el trabajo con los alumnos en mi taller, mi familia y mis amigos ocupan todo mi tiempo, pero no descarto la posibilidad de experimentar y disfrutar con ellas en el futuro.

Fernando Sanagustin

4. ¿Crees que el uso de Nuevas Tecnologías puede beneficiar de alguna forma tanto a la gestión como a la difusión del arte?


Sin duda alguna, la labor de difusión artística  de Internet es muy importante, tanto para el que enseña, como para el que observa. La proliferación de portales de arte en la red en los últimos años se debe a que funcionan, son visitados y utilizados por muchas personas (particulares, galerías, coleccionistas, artistas,...). Más que nunca el arte está al alcance de la mayoría.


5. A través de la página www.fernandosanagustin.com, los usuarios pueden conocer más a fondo tu obra. ¿Has notado algún beneficio en tu carrera artística, desde tu presencia en Internet?


Si, mi página recibe muchas visitas, mucha gente se ha puesto en contacto conmigo a raíz de ver mi trabajo en la red. En una ocasión recibí un correo electrónico de la universidad de Colombia solicitando mi permiso para la publicación de uno de mis trabajos en la portada de su revista de psicopedagogía, cosa que sin las nuevas tecnologías hubiera sido impensable y que me sorprendió gratamente, es un pequeño ejemplo de como a través de una página web tu trabajo puede verse y valorarse a tantos kilómetros de distancia

6. ¿Ves a Internet como un canal de venta para tu obra?


Si, pero en mi caso no el más importante.

Fernando Sanagustin

7. Además de tu espacio Web, también haces uso de las Redes Sociales, así como de facebook y tuenti, para dar a conocer tu obra y tus talleres. ¿Crees que este tipo de herramientas te acerca más a tus clientes y alumnos?


Hace poco tiempo que me he atrevido con las Redes Sociales, y he sido empujado a ello, tanto por mis hijos como por mis alumnos, es una herramienta más, utilizada por ellos con asiduidad y entusiasmo, lo que hace que yo las valore e intente moverme en ellas, pero de momento estoy en mis inicios,....

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE