Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Entrevista al fotógrafo Rafael Roa PDF 
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
lunes, 27 de septiembre de 2010

Rafael Roa

Rafael Roa, fotógrafo y realizador de vídeo experimental; en esta entrevista nos hace un pequeño esbozo de  su larga e importante trayectoria profesional, desde sus orígenes hasta la actualidad. Nos habla de sus trabajos en algunas de las publicaciones de mayor renombre en el panorama español y de lo importante que  han sido la aparición de las Nuevas Tecnologías para sus creaciones.  

1. ¿Cuándo, cómo y quién le impulsó en el mundo de la fotografía?


Empecé a hacer fotografías más o menos con 13 años, y mi primera exposición fue en 1980 aproximadamente, en los años siguientes fui co- fundador de la galería Image con mis amigos Pepe Puga y Rafael Ramírez, los tres éramos miembros del Colectivo 28 de Madrid en aquellos años. En la Galería Image expusieron fotógrafos como Gabriel Cualladó, Miguel Oriola, Humberto Rivas, Toni Catany, Manolo Laguillo, Valentín Sama y Eva Rubinstein entre otros.


2. Los inicios en una carrera profesional siempre son duros, y mucho más si cabe, dentro del mundo artístico. ¿Quién le dio su primera oportunidad?


Mi primer trabajo profesional fue un catálogo para el diseñador de alta costura Pedro del Hierro en 1987, después de ese trabajo fue todo muy fácil, fui a El País Semanal con mi book y comencé una colaboración continua de casi 7 años, durante ese periodo trabajé para las más importantes revistas del momento, Vogue, Elle, Telva, Cosmopolitan, y seguí colaborando en revistas de moda hasta comienzos de esta última década, también trabajaba con clientes importantes como Loewe y con infinidad de agencias de publicidad.
Todo esto lo compaginaba con exposiciones en galerías y museos, aunque deje de exponer con regularidad a partir del 95 aproximadamente por motivos de mi mayor dedicación al trabajo profesional como fotógrafo.

Sean Conery


3. Dentro de la fotografía se pueden tratar temáticas diferentes, digamos que Rafael Roa se ha especializado en el mundo de la moda. ¿Por qué?, ¿Nos puede nombrar alguna de las publicaciones con las que trabaja?


No me he especializado en moda, he hecho fotografía de la moda durante muchos años, pero mi gran pasión es el retrato y mi obra personal se ha desarrollado dentro de la fotografía del desnudo con trabajos como “ Hidden Desires” entre otros. Si me tengo que definir como fotógrafo soy más un especialista en retrato que un fotógrafo de moda.


4. Con la evolución de las Nuevas Tecnologías tanto la fotografía como el vídeo han dado un gran cambio. Además de fotógrafo, realiza producciones de vídeo experimental, ¿en qué momento de su carrera profesional decidió dejar espacio al vídeo?


Comencé a hacer vídeo experimental en 2005, y a exponer mis trabajos con cierta regularidad en museos como el NCCA de Moscú y festivales de vídeo arte como el Optica de Gijón entre otros, digamos que me he dejado seducir por la imagen el movimiento aunque sigo realizando obra personal de fotografía,


5.Su obra como fotógrafo y realizador de vídeo experimental, es conocida a nivel internacional, ¿Rafael Roa ha conseguido ser profeta en su tierra, o ha tenido que ser reconocido antes su trabajo en el extranjero para después ser valorado en España?


Digamos que voy por libre y no pertenezco a ninguna “familia”, eso me hace un individuo aislado de las “camarillas”, y presentar proyectos en el extranjero me resulta más fácil, se lo envío, y si les interesa vamos adelante y se expone, y si no  por lo menos recibes una respuesta.

6.Su obra ha podido ser vista en galerías y museos de renombre como por ejemplo; el Museo Metropolitano de Buenos Aires, en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid o en la Galería Redor de Madrid entre otros. ¿En qué museo o galería le haría especial ilusión ver su obra?


Nunca pienso en eso, me limito a trabajar y disfrutar con el trabajo que realizo, eso te da la libertad de no hacer un tipo de obra condicionada para un tipo de espacio que es lo que hacen mucha gente, piensan primero que pueden colocar en éste o cualquier lugar y después lo hacen.

7.Su tarea de fotógrafo y productor las combina con la de profesor. Ha impartido talleres en varios lugares de España y del extranjero. ¿Qué le aporta cada una de estas facetas?

Me gusta enseñar, es una actividad que te permite compartir tus conocimientos con otras personas y es una faceta muy gratificante. Ahora he creado TfR - Talleres de Fotografía y Vídeo Creación (http://www.rafaelroa.net/TalleresdeFotografia/Inicio.html) que es mi propio espacio donde empiezo el día 1 de Octubre con un Taller de Retrato.

Penélope Cruz


8. En el año 2001 estuvo en Huesca en calidad de profesor, dentro del proyecto “Huesca Imagen: La mirada cotidiana”. Está acostumbrado a exponer y a impartir talleres en diferentes ciudades del mundo. ¿encuentra muchas diferencias en cuanto a nivel formativo fotográfico, en las grandes ciudades con respecto a localidades de menor tamaño como Huesca?

No encuentro ninguna diferencia entre una ciudad más grande o más pequeña a la hora de dar un taller, la diferencia la dan los alumnos que van al taller, en Huesca siempre me he encontrado muy bien tratado y todavía tengo contacto con fotógrafos que conocí allí y ayudantes que tuve en esos talleres. Lo más halagador  es que después de muchos años sigues teniendo relación con alumnos que tuviste hace una década o más tiempo.


9.¿Para usted es complicado adaptarse a la rápida evolución de las Nuevas Tecnologías?, ¿considera que para realizar sus trabajos utiliza los medios más innovadores?


Nunca ha sido complicado eso para mi, por un lado me apasionan los avances tecnológicos y eso me facilita las cosas, comencé a trabajar con las primeras cámaras digitales a comienzos de esta década aunque para algunos trabajos personales sigo utilizando la película, lo importante no es con que soporte se trabaja sino lo que se hace.

Web Comercial: www.rafaelroa.es
Web Trabajo Personal : www.rafaelroa.net
Talleres TfR : http://www.rafaelroa.net/TalleresdeFotografia/Inicio.html
BLog: http://rafaelroafotografo.blogspot.com/

Beatriz Casalod

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE