Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Entrevista a Roberto Giusti PDF 
Calificación del usuario: / 11
MaloBueno 
martes, 06 de abril de 2010
Roberto Giusti

Roberto Giusti, argentino de nacimiento, ha ido expandiendo su arte por diferentes partes del mundo. Sus orígenes artísticos partieron de la fotografía, pero en la actualidad su obra se define mucho más dentro del arte digital. Con la utilización de las últimas tecnologías, en sus obras podemos ver originalidad, innovación y misterio. Es el introductor de la técnica conocida con el nombre Pixelismofotográfico, un estilo que en el futuro seguro, será empleado por muchos artistas.

1. En los inicios de su carrera artística ¿con qué tipo de técnica comenzó a crear?


Nací en la ciudad de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos, el 2 de marzo de 1962, fotógrafo y desde muy pequeño me intereso la magia de la fotografía y sus secretos más íntimos, cuando entre a la edad de 8 años al primer cuarto oscuro. Los años fueron pasando y la fotografía como la humanidad misma evoluciono hasta nuestros días en los que me encuentro desarrollándome en las Artes Digitales, con sus nuevas herramientas para poder a través de ella sensibilizar los demás.  Luego de un tiempo comienzo a entender que todo cambia y todo pasa y termina, pero no así la creatividad y que no tiene limites sino la de nuestra propia imaginación. A partir de allí surge una  idea, surgió  la idea misma de libertad de crear nuevos horizontes a donde mi creatividad y mi alma me llevaran y se sintieran a gusto y las angustias cotidiana se calmaran y renaciera un hombre nuevo en mi. Sin ataduras y sin estructuraciones catedráticas sobre el tema de la belleza y la estética en el arte. La técnica fotográfica que comencé a crear fue a partir de la utilización de programas informáticos disponibles en su momento, a partir de imágenes hechas con cámaras digitales o analógicas escaneadas.


2. ¿Cuál ha sido su formación hasta convertirse en un imaginador visual?

Estudié fotografía en diferentes lugares que dictaban cursos y talleres referentes a los más íntimos secretos de la fotografía. Luego de varios años de estudio comencé a involucrarme mas en profundidad, en las artes digitales.

3. ¿Para realizar sus obras se fija en algún modelo, o es todo fruto de su imaginación?


Las obras nacen por supuesto de una fotografía, de una imagen que me atrae por su forma o por su paleta de colores para que apartir de allí comenzar aplicar la técnica, y desde la destrucción comenzar que nazca algo nuevo.

Roberto Giusti


4. Su obra rompe con el arte clásico conocido hasta ahora, tratándose de un arte totalmente innovador. ¿Se ha encontrado con algún inconveniente a la hora de exponer su obra en una galería, feria, o centro cultural?


Si todo aquello que sea tal vez novedoso o tengo un cierto misterio en las imágenes , lleva a una reacción, algunas series son muy estéticas y otras no tanto, y se encuentra con el presupuesto de que la fotografía debe ser conceptual, el Pixelismofotografico, trata desde esa destrucción de la imagen y  que desde esa estética de la destrucción decir algo nuevo en el ámbito del arte y tratar de lograr su mayor propósito que es sensibilizar através de sus obras.-

5. Roberto Giusti, está desarrollando una nueva técnica que denomina Pixelismofotografico. ¿podría explicar en que consiste?


El Pixelismofotografico, una manera de caos para una nueva creación, es un conjunto de programas e ideas entrelazadas para que a partir de la destrucción de una imagen nazca una nueva obra estética.-

¿Que tiene que ver la teoría del caos con la creatividad?: Todo.
Una simple comprensión del caos, cambiará para siempre nuestra idea acerca de la creatividad. En realidad el caos no existe, sólo existen diferentes niveles de orden, entrelazados y plegados sobre si mismos.
Es necesario saber que los conceptos esenciales detrás de la teoría del caos son:
La perspectiva es la clave para percibir el orden. Sólo basta un pequeño cambio para tornar un sistema caótico, o convertir el caos en orden. A esto lo llamaremos "la extraña atracción". La naturaleza se compone de ecos reflejados por eventos no-lineales
La creatividad, en su sentido más profundo, significa extraer orden del caos. La verdadera creatividad engendra nuevas y coherentes formas, a partir esquemas o ideas existentes. La mente creativa no está subordinada a la aparente anarquía del caos.
Aventurarse en lo desconocido, o ligeramente fuera de los esquemas ya existentes es parte del ánimo creativo. Agregar el nuevo territorio a los mapas ya existentes, es lo que permite que el nuevo esfuerzo y energía tomen forma.
Todo aquel interesado en desarrollar su talento creativo, debería interesarse en comprender más profundamente esta teoría. Una vez que comprendamos las profundas implicaciones que la ciencia hoy nos revela, nuestros horizontes creativos se expandirán sin fronteras. De un modo particular, cuando entienda de qué manera importa usted (y todo lo que hace) en el esquema total de las cosas, podrá apreciar el precioso talento creativo que sustenta.
El desarrollo lo he ido llevando acabo de acuerdo a mi estados anímicos y sin mayores pasos y tutoriales a seguir es la implementación de programas de manipulación de imágenes e ideas entrelazadas, tratando y partiendo desde la destrucción de de una imagen nazca una nueva obra estética, seria el Caos Creativo, la base fundamental del Pixelismofotografico, donde el concepto se  funde en " Una manera de caos para una nueva creación")  (Tengo un solo y humilde fin sensibilizar a través de las imágenes y que se me vea como un ser humano sensibible de los padecimientos reales de la sociedad.

 Roberto Giusti


6. En el arte actual cada vez vemos a más artistas emergentes que quieren ser únicos en su arte por su originalidad e innovación y para ello hacen uso de las Nuevas Tecnologías. ¿Qué tipo de tecnología emplea para la realización de sus obras?

La tecnología que utilizo por supuesto que es desde la cámara fotográfica convencional, digitales, escáner, y la utilización de diferentes programas informáticos a través de la computadora para poder realizarlos.

7. Su obra está teniendo un gran éxito en exposiciones de Argentina, ¿le gustaría exponer en España?
 
La palabra éxito es una palabra tal vez muy peligrosa y dulce la vez  a nuestros odios, tal vez el éxito puede ser evaluadazo tal vez cuando subo mis imágenes en un portal y han sido votadas y observadas, por aquellos que se sensibilizan y me dejan un comentario a favor. Si he expuesto en algunas ciudades de Argentina, las exposiciones siempre son buenas para estar en contacto directo con el observador que se acerca e intercambiar ideas y cometarios y escuchar lo que dicen de las obras.- He recibido premios, pero uno de los mas importante privilegios  es como este de poder estar respondiente esta entrevista, para un portal tan importante de España, como es Nuevas Tecnologías en el Arte. Y del hecho de poder exponer fuera de mi país, si la idea siempre esta, seria una buena oportunidad para lograr llegar tener un contacto más directo con otras realidades sociales y mas como un país tan impregnado a las artes, como es vuestro país.


8. ¿Qué ha supuesto para usted la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el arte?


Para mi es algo maravilloso y desafiante el echo de la utilización de herramientas nuevas, y el echo que con un clicks se pueda crear, y esa obra poder ser vista en cualquier parte del mundo, através de la inmediatez de la red, que a pesar para algunos es algo virtual, para mi cada día esa virtualidad va desapareciendo par convertir en algo que nos acerca cada vez mas a los seres humanos.

 Beatriz Casalod

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE