Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Entrevista a Lorenzo Quinn PDF 
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
jueves, 25 de marzo de 2010
Lorenzo Quinn

Lorenzo Quinn, italiano de nacimiento, ha dejado ver a través de esta entrevista realizada en directo, su pasión por el arte clásico. Muestra cómo artistas de gran renombre han influenciado su carrera, pero que poco a poco ha dejado ver en su obra su propia esencia. Lorenzo Quinn, es un artista que ante todo le gusta crear, sin tener ningún tipo de presión aunque a veces no sea fácil por las circunstancias. A través de sus obras, puede mantener un diálogo con el público, ese es uno de sus principales objetivos dejar un mensaje que pueda ser comprendido por cualqueir persona sin importar su lengua o cultura, ya que él emplea un lenguaje universal, el lenguaje de las manos.

1. En la actualidad es mundialmente conocido por su escultura figurativa, pero en sus inicios artísticos se dedicó a la pintura, ¿por qué motivo cambió el lienzo por el hierro?

Empecé entorno en los años 80, aunque realmente mis inicios en el dibujo fueron desde pequeño como muchos artistas. Veía que esto me gustaba por lo que decidí continuar con ello. Me dieron la oportunidad de realizar algunas exposiciones de mis pinturas, y según la opinión de la gente  a “Vos populi”, “Voz dei”, veían en mis cuadros mucho volumen por lo que un galerista amigo mío que me exponía en Hawai, me quiso financiar la fundición de una pieza. Para comenzar yo le pregunté; ¿qué es lo más difícil para hacer en escultura? él me contestó, las manos, y por allí comencé en mi andadura dentro de la escultura. Me salieron bastante bien y no paré, me gustaba mucho la volumetría que me ofrecía la escultura, así te sientes un poco como un creador, yo no tengo la suerte que tiene las mujeres de crear la vida, entonces yo hago mis niños  que son mis esculturas.


2. La mayor parte de su obra posee influencias de artistas clásicos, nos recuerdan a algunas de las esculturas más emblemáticas del arte italiano, ¿qué ha supuesto para Lorenzo Quinn la obra de artistas tales como Miguel Ángel o Bernini?

Si de hecho yo me fijaba mucho en ellos sobre todo cuando vivía en Italia. Siempre hay que aspirar a lo máximo, para estar cerca de ellos puesto que son los grandes maestros del pasado y del presente ya que muchos artistas siguen aprendiendo de ellos. También me influenció porque gran parte de mi vida la pasé en Roma, entonces artistas tales como Bernini, Miguel Angel, Borromini al igual que otros artistas me han influenciado mucho.
Hay un  torso que ha influenciado a más escultores que cualquier otra obra,  que es el Torso de Belvedere, se encuentra en el Vaticano, y cada vez que lo veo me quedo sin palabras, con lo poco que es pero todo lo que transmite.


3. En su proceso de creación se centra sobre todo en la figura humana, pero dentro de su temática destacan las manos representando en muchas ocasiones fuerza y pasión. ¿es la parte del cuerpo humano que más le inspira?

Como he dicho anteriormente yo empecé mis andanzas artísticas realizando pintura, la mayor parte de mi pintura era surrealista, yo era gran admirador de Dalí. El gran motivo por el cual yo empecé a hacer escultura fue por incorporar un diálogo, una parte simbólica que vaya  hablando con la gente y que la gente entienda lo que yo quiero hacer a través de mi obra, he visto que las manos llevan un mensaje universal, es una lengua universal, todo el mundo entiende los gestos de las manos. Con las manos hay gestos universales da igual donde las exponga en China, Sudamérica, Norteamérica, Europa, África, Asia  en todos estos países se pueden entender el lenguaje de las manos. Es un mensaje que llega a todo el mundo. Por lo que trato de crear un diálogo, una conversación.

 Lorenzo Quinn


4.  Con motivo del octavo centenario de la muerte de San Antonio,  el Vaticano le encargó la realización de la escultura del Santo y fue colocada en la Basílica del Santo en Padua, ¿Qué significó este proyecto  para usted y para su carrera?

Supuso algo más para lo personal que para mí carrera, ya que para mí el Vaticano es la cuna del arte, podemos ver lo que repercutió para artistas como Miguel Ángel o Bernini, realizar obras para el Vaticano. El trabajar para el Vaticano te da esta idea de inmortalidad, entras parte de un mundo que no es el tuyo es un mundo público la obra llega a ser pública, y tú te tienes que desprender de ella. Lo que fue realmente increíble, fue el momento en que se bendijo la escultura en la plaza  de San Pedro. Hasta entonces simplemente había sido un objeto, y luego de repente el Santo padre dice las hermosas palabras, y bendice la obra y la gente se abalanza sobre la obra para tocarla porque ya en ese momento ya es una obra santa. Eso a mí me impresionó muchísimo.


5. ¿Ha realizado alguna obra de la que no sea capaz de desprenderse y que jamás pondría en venta?

Tengo varias, aunque concretamente dos “Estatística”, que transmite un mensaje contra la guerra y que irá a parar a mi fundación, y la otra se llama “Hogar dulce hogar” dedicada contra la violencia de género. Bueno ambas dos, son obras dedicadas contra la violencia doméstica.


6. Su obra ha podido ser admirada en América, Asia y Europa, ¿pero hay algún lugar concreto del mundo en el que le gustaría exponer y no lo ha hecho todavía?

A finales de este año hacemos una gran exposición en China, nunca he estado en China y es un lugar en el que hace mucho tiempo que tenía ganas de exponer, y también en la India son dos lugares en los que tenemos pensado presentar mi obra en un futuro.

Lorenzo Quinn

7. Sus esculturas aparecen en las ferias más importantes del mundo, ¿también ha incluido alguna de sus obras en ferias virtuales?

No. Pero es algo muy interesante, es algo real, es nuestro mundo de hoy y mañana nos va a dar más. Hay que sacar provecho  de la tecnología,  estoy seguro que los grandes maestros del pasado si hubieran tenido los avances que tenemos hoy, también los habrían usado. Es una realidad, el niño de hoy, de unos tres años ya se despierta casi con el mando en mano.

8. Desde su página Web www.lorenzoquinn.com ,puede admirarse una selección de sus obras más emblemáticas pudiéndose ver desde todos sus ángulos. ¿Las Nuevas Tecnologías le han ayudado a difundir su obra?

Yo no hago publicidad de mi página Web, por lo que ¿quién visita mi página Web? Quien quiere saber algo más sobre Lorenzo Quinn y van directamente a ella. Quizás deberíamos aprovecharla más y darle más publicidad poniendo la página Web en varios sitios, pero eso  me llevaría mucho más tiempo del que dispongo ya que tendría que quitarle tiempo a mi familia y es algo que no quiero.
Las exposiciones que he ido realizando no las he ido incluyendo, pero en la actualidad, estoy escaneando imágenes de mis últimas esculturas. Quiero conseguir que con el ratón, el usuario pueda hacer lo que hoy en día pueden hacerse en las páginas de los coches como por ejemplo de la marca Mercedes existiendo la posibilidad de ver el coche por dentro, no quisiera comparar pero es por poner un ejemplo para que me entiendan (risas). De esta forma con el ratón vas moviéndote por toda la escultura como si pudieras adentrarte en ella, teniendo la posibilidad de admirar todos los detalles.


9. ¿En algunos de sus proyectos futuros tiene intención de vincular las Nuevas Tecnologías y el arte?


Si, de hecho ya lo estoy haciendo estoy incorporando video en varias obras, trabajando con diferentes materiales como por ejemplo el plástico. Trato de combinar diferentes materiales, pero nunca sustituyendo, no hay que olvidar la esencia de la obra siendo su base el hierro.

www.lorenzoquinn.com

"Dedico esta entrevista, a mi amiga Jara Gracia, quien me sugirió la posibilidad de realizar una entrevista a su artista favorito, Lorenzo Quinn. Como ves Jara, todos los sueños se pueden hacer realidad sólo hay que luchar por ellos" 

Beatriz Casalod

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE