Inicio
Presentación
Artículos
Artistas emergentes
Ferias de arte
Entrevistas
Contactar
Enlaces
Blog
Buscar
Banner
Es usted el visitante
Free counter and web stats
Subscripción a NTARTE





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Bienvenid@s a nuestro portal Web
Entrevista a Divina Sabaté PDF 
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
miércoles, 10 de marzo de 2010
Divina Sabaté

Divina Sabaté, hija del famoso pintor Salvador Sabaté y reconocida artista dentro del arte contemporáneo, nos ha explicado en esta entrevista cómo ha evolucionado su carrera y las técnicas que emplea para realizar su obra. Durante toda la carrera artística la ha compaginado con la difusión de la obra de su padre creando la Casa-Museo de Salvador Sabaté, en la cual se puede ver varias obras de la artista y donde hacen numerosas actividades para todo tipo de público.

1. Desde su infancia ha estado rodeada de artistas, además de su padre Salvador Sabaté. ¿En la evolución de su pintura se ha visto influenciada por alguno de estos artistas?, ¿Su obra tiene alguna relación con la obra de Salvador Sabaté?

La convivencia con artistas desde mi temprana edad y al mismo tiempo compartiendo vivencias desde siempre con ellos,  ha sido una fuente de inspiración y por supuesto he sido  influenciada por  la sociedad  que me rodea.

Mi obra evoluciona del mismo modo que mi vida va cambiando, con el tiempo que transcurre, los conocimientos, la percepción de la sociedad y el mundo que se transforma en nuestro alrededor; mi obra se desarrolla al mismo ritmo que el mundo cambia y se adapta avanzando rápidamente en la sociedad para integrarse y situarse en el arte actual pero siempre siendo fiel a la creación artística. Mi obra es totalmente diferente a la obra de S.Sabaté probablemente por querer diferenciarme de la obra de mi padre pero por supuesto su escuela está presente en la técnica y en  otras concepciones. Cada artista es un universo diferente es lo que hace más atrayente el proceso artístico.

Divina Sabaté
 

2. Además de ser una gran artista, trabaja en proyectos para empresas, es directora del Museo Sabaté, es comisaria para exposiciones individuales de artistas, instituciones y galerías, es decir trabaja para y por la cultura. ¿Cómo puede llegar a compaginar tantas actividades además dando resultados de alta calidad?

Intento organizar mi tiempo  para obtener el máximo y mejor resultado, realizo un trabajo que me gusta me apasiona y vivo para él, y por supuesto mi familia me apoya totalmente, además la mayoría de las actividades están todas relacionadas y una vez empiezas las demás van seguidas dentro del mundo del arte se van intercalando unos trabajos con otros y así obteniendo la máxima información y relaciones trabajando por y para la cultura se consigue resultados de alta calidad.


3. Su arte se engloba dentro del arte contemporáneo. ¿Qué técnicas y que temáticas suele tratar en su obra Divina Sabaté?

Las técnicas que utilizo son diferentes dependiendo de la obra que quiero representar en ocasiones recurro a la pintura al óleo, acrílicos, técnicas mixtas, cerámicas, bronces. Me gusta ampliar la oferta  y no limitarme porque como artista necesito experimentar y  transmitir con diferentes materiales para crear.

Dentro del arte contemporáneo mi obra se engloba en la disciplina artística del Subjetivo estético expresivita. Las temáticas que suelo tratar se desarrollan en  la psicología de la humanidad y en la creación del universo.
Me interesa  mostrar a las personas, a la sociedad  y la naturaleza que lucha por su vida y su espacio vital con los códigos y las iconografías que reflejan el  tiempo y la vida.
 Las temáticas, que más utilizo son el paso del  tiempo  es una  de las constantes en toda la obra así como las referencias a la historia de la humanidad,  la vida y la muerte, el odio, las guerras entre los pueblos, el amor, la amistad.   El universo, El aire, La tierra, el agua, el fuego. En el lenguaje plástico hay diferentes texturas, con la superposición de capas de colores que revelan las emociones y las experiencias de nuestra existencia.
Al contemplar mis obras se tiene una experiencia de vida  con la oportunidad de sentir y emocionarse.


4. La difusión del arte es un trabajo bastante complejo en general, para los artistas noveles mucho más sobre todo si proceden de localidades pequeñas. ¿Cómo ha conseguido dar a conocer sus pinturas desde Fraga (Huesca)?

Para el artista lo más importante es tener un lugar idóneo para poder crear y al mismo tiempo poder obtener todo tipo de estímulos creativos para sentirse vivo y poder trabajar, en mi caso vivir en Fraga me ha dado esta oportunidad.

La difusión del trabajo es cierto que es bastante complejo pero los artistas tenemos que viajar para contactar con marchantes, galeristas, realizando las exposiciones en diferentes lugares del mundo, hoy en día las nuevas tecnologías nos abren los mercados y los contactos son más rápidos y eficientes es una gran ventaja y nos ayuda a evitar los desplazamientos. Sí que es cierto que siempre la obra hay que verla y vivirla porque solo así se obtiene la máxima sensación y conocimiento de ella, por ello yo he dado a conocer mis obras a través de varios medios y por supuesto con las nuevas tecnologías pero siempre terminando en la culminación de la exposición de la obra físicamente.

5. El nombre de Divina Sabaté es conocido en muchas galerías internacionales. ¿Nos podría mencionar la galería española y extranjera que le dieron la primera oportunidad para exponer?

He realizado exposiciones desde muy joven en algunas ocasiones exposiciones colectivas con artistas amigos que te ayudan a introducirte en el mercado del arte  una de las primera galerías española que me ofreció la posibilidad de exponer fue la galería Alejandro de Barcelona y la oportunidad de exponer en una Galería extranjera fue en  la Galería de la universidad de FUZHOU y después en la Universidad de Quanzhou  en China y posteriormente en la Galería  Angle Abstract Gallery  en Shanghai  en China.  También  en otros países europeos y en América.

Divina Sabaté

6. ¿Qué opina sobre la utilización de las Nuevas Tecnologías tanto para la gestión como para la difusión de la cultura?, ¿A Divina Sabaté le han ayudado?


Me parece que las Nuevas tecnologías son una herramienta de trabajo muy eficaz e interesante que nos ayuda a comunicarnos con gran facilidad y hace que el mundo se interrelacione haciéndose más pequeño y acortando las distancias entre nosotros.  Para la gestión cultural y la difusión de la cultura nos abre puertas y muchas ventanas a todos. En un tiempo pasado lo que hacemos ahora sería imposible de realizar.

A Divina  Sabaté le han ayudado mucho porque con las Tecnologías ha conocido ha gente muy interesante en el mundo de la cultura y ha servido para realizar actividades conjuntas que nos han unido mucho mas y nos han enriquecido a nosotros y a las personas que les hemos hecho participes gracias a las Nuevas Tecnologías.

7. En el arte actual cada vez más se aplican las Nuevas Tecnologías para realizar arte sustituyendo un lienzo por un ordenador, un pincel por un ratón, utilizando videos, sonidos….¿Cree que con este tipo de arte, el artista puede transmitir igualmente sus sentimientos al público?

Por supuesto utilizar diferentes instrumentos para crear y transmitir sensaciones, emociones, belleza, magia, imaginación, felicidad, vivencias, puede realizarse con muchos medios y utilizando las tecnologías que se nos ofrecen actualmente es arte siempre que se busque captar la esencia del momento de la imagen del pensamiento creándolo artísticamente. Lo importante es lo que dice la obra de arte su significado; la herramienta es solo el hilo conductor para ofrecerlo al espectador y si es con los medios que él entiende mucho mejor.

8. ¿Cuál es su próximo proyecto?


Mi próximo proyecto es la realización de la exposición en la que estoy trabajando actualmente es un trabajo de investigación que tomara forma en un futuro próximo.

Otro proyecto que estoy preparando es una selección de obras  de la colección de  arte de la Casa Museo Sabaté  obras que no ha salido nunca de las paredes del Museo y que pretendemos dar a conocer realizando exposiciones en diferentes lugares, se pondrá a disposición de la ciudadanía, de España este legado artístico. Que tiene como finalidad buscar la excelencia en sus obras y recuperar y motivar  las creaciones de arte. En estos momentos, la colección cuenta con una gran cantidad de obras. La función didáctica para acercar el arte a los jóvenes y a la ciudadanía, son actividades que ya realiza desde hace varios años en Fraga donde es visitado por muchos ciudadanos que se acercan. Ahora con este nuevo proyecto desea la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales, es otro de los retos que se plantea la Asociación de Amigos de la Casa Museo Sabaté a través del museo.

Para conocer más a fondo la obra de Divina Sabaté pueden visitar su página www.divinasabate.com

Beatriz Casalod

 

 
< Anterior   Siguiente >

Recomendaciones
Puede seguirnos en
BloggerFacebookLinkedinTwitterrss youtubeFlickr
Vótame en Cincolinks.com

 

Visión CHF


NTARTE